Exposición de una maqueta de librería especializada en libros para niños. La misma contiene alrededor de 400 libros en miniatura que muestran un recorrido por la historia de la literatura infantil y juvenil argentina desde sus comienzos hasta el año 2000.

Acerca del proyecto y paseo virtual


Hace algunos años, la construcción, amoblamiento y decoración de una casa de muñecas me mostró un mundo hasta entonces desconocido para mí: el de las miniaturas. 
Reproducir la vida en una escala muy pequeña. Me sentía maga y así aprendí e hice muchas cosas, especialmente destinadas a la casa de muñecas.
Pero, como las pasiones se me imponen en cada cosa que emprendo, terminé incursionando en el mundo de los libros. 
Amo los libros y escribo libros, también. Libros para chicos. Así fueron saliendo de mis manos muchos libros pequeñitos. Tantos que un día pensé que iba a necesitar un espacio mayor para guardarlos. ¿Y dónde se guardan los libros? En una biblioteca o en una librería.
Entonces me acordé de la hermosa tienda, que solo existe en la ficción, The shop around the corner, una librería especializada en libros infantiles atendida por Meg Ryan  en la película You've got mail (Tienes un email).

Y en el mes de enero de 2015 me puse a trabajar. Había descargado la película, la había editado para quedarme solo con las escenas que transcurren en la librería y había sacado cientos de fotogramas para ver los detalles.
Empecé replicando los muebles, en miniatura claro, y terminé armando la maqueta completa. Eso me llevó unos cuantos meses y, en algún momento, pensé que iba a necesitar bastantes libros para llenarla, muchos más de los que ya tenía. 
Pero, además, quería darle un sentido al trabajo y así fue como decidí contar, de manera visual y colorida, la historia de la literatura infantil y juvenil argentina.
De esa manera comenzó el estudio y la investigación para conocer más de esa historia y reproducir los libros que la contaran.
No hay mucho material teórico al respecto, pero me fue suficiente como para hacer este primer acercamiento a dicha historia.
Decidí comenzar con los Cuentos de Eduarda Mansilla publicados en el año 1880 y terminar en el año 2000. Con una excepción, en la vidriera hay nueve libros que fueron escritos por autores reconocidos actualmente y que empezaron a publicar después. Muchos escritores han quedado afuera, incluso yo, mis libros publicados no están en la librería. Pero no hay intención de ofender a nadie, simplemente elegí algunos autores que han publicado bastante en este nuevo siglo, cuya calidad literaria es interesante o que han ganado algún premio importante. 
El nombre que le puse a la librería pertenece al poema La torre de los sueños y el gato Cascabel de José Sebastián Tallon, publicada en la primera edición de Las torres de Nuremberg (J. Samet editor, 1927) y el logo es una réplica de la ilustración perteneciente a ese mismo poema. Esa ilustración está firmada por Billiken, seudónimo del dibujante Ramón Baldomero Muñiz Lavalle.
Finalmente quiero decir que esto no es el fin de un proyecto sino el comienzo de uno mayor y más ambicioso. Investigar con más profundidad esa historia y tal vez escribir algo al respecto.
A lo largo de más de un año de trabajo, he ido publicando en las redes sociales mis avances y la respuesta de mis amigos virtuales me dio el aliento suficiente para culminar esta primera etapa.
Acá está, espero que la disfruten tanto como yo disfruté haciéndola.
Y gracias, gracias, gracias, por acompañarme a lo largo de este año.

Un video casero y un poco desprolijo, aunque compensado con la linda canción La vecina de la banda Únicanuez sobre una poesía de María Cristina Ramos.




Y una galería de fotos para ver con detenimiento.































8 comentarios:

  1. Admirable todo lo que hacés. Me dejás sin palabras <3

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, María Inés, toda mi admiración por tu trabajo, tan precioso y tan preciso... ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. María Inés había visto algunas de tus miniaturas en las redes sociales, pero ahora en ver todo en su conjunto quede maravillada, felicitaciones es un trabajo maravilloso, no para de verlo y recomendarlo. Estoy deslumbrada por tu arte. Yo también soy seguidora de You've an email por la librería, sueño con un día tener una así. Un abrazo enorme desde Uruguay.

    ResponderEliminar